sábado, 4 de julio de 2009

Usurpación de la identidad en Internet para insultar y ofrecer favores sexuales

Usurpación de la identidad en Internet para insultar y ofrecer favores sexuales

Dos chicas de 14 años han sido puestas a disposición de la Fiscalía por el delito contra la intimidad. Las jóvenes usurparon la identidad en Internet de una joven mayor de edad a la que conocían.

Durante varios meses las dos jóvenes se hicieron pasar por la víctima en el programa de mensajería instantánea “Messenger”.
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de la víctima, que acudió hasta el puesto de la Guardia Civil de un municipio del Poniente granadino para denunciar que alguien le había robado su cuenta de correo electrónico. Al parecer según consta en la denuncia, no pudo acceder a su cuenta porque alguien había cambiado la contraseña.
Sus amigos le informaron que alguien estaba usando su perfil en el programa de mensajería instantánea y se hacía pasar por ella.

Las chicas que presuntamente usurparon la identidad mantuvieron conversaciones con los contactos de la joven, siempre haciéndose pasar por ella. En una de esas charlas, debieron dar pistas que hicieron pensar a la joven quién podía estar detrás de ese robo de su correo electrónico.

Para ese momento, la chica ya tenía noticia de que estas personas que se habían hecho con su correo estaban insultando a algunos de sus amigos, y ofreciéndose a mantener relaciones sexuales con algunos de ellos. De hecho, algún amigo de la joven llegó a llamarla para preguntarle si se encontraba bien.

Tras recabar más información y con los datos que desvelaron las jóvenes en Internet en las conversaciones con los contactos de la joven, lo comunicó a la Guardia Civil, cuando acudió nuevamente para ampliar su denuncia.

El área de investigación del puesto de este municipio del Poniente, que ya estaba en el caso, confirmó los datos que la chica había aportado y que resultaron ser certeros. Estas pistas los llevaron directamente hasta dos chicas de catorce años, cuyos padres fueron alertados por la Guardia Civil, antes de que las jóvenes pasaran a disposición de la Fiscalía de Menores, imputadas de la comisión de un presunto delito contra el derecho a la intimidad.
Las dos niñas accedieron a la cuenta de correo personal de la joven mediante la pregunta 'secreta' que debe responder para que le recuerden su clave.

Hay que recordar algunos consejos para que estos hechos no ocurran:
Datos personales: No es conveniente ofrecer datos íntimos en Internet, ni siquiera cuando uno cree estar chateando con un amigo; nunca se sabe quién puede estar al otro lado. No desvele direcciones, horarios o información personal.

Contraseña: No es conveniente que se use como clave su fecha de nacimiento, su profesión o el nombre de su perro. Cualquiera puede probar con esas sencillas combinaciones.

3 comentarios:

  1. Es muy frecuente hoy en dia estos casos porque exiten muchas gentes que usurpan tus contrseñas y cometen delitos con tu correo.

    ResponderEliminar
  2. es importante tambien no solo debatir estos temas en el ambito juridico, el uso de herramientas informaticas y tecnologicas en general ha aumentado rapidamente, y por eso las personas, la ciudadnia en general deberia interesarse por conocer mas a fondo sobre sus usos, y por que no sus riesgos tambien

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es muy bueno debatir sobre este asunto pero con las herramientas necesarias.

    ResponderEliminar