sábado, 4 de julio de 2009

Estafas de FreeLotto, loterías o premios, suplantación de correos ganadores

Sus datos bancarios son el objetivo de tanto correo fraudulento como está recibiendo. Ha ganado un premio de miles de millones de Freelotto, de lotería española, de lotería del Reino Unido e incluso de la empresa Coca-Cola o Microsoft. Cualquier pretexto les lleva a utilizar cualquier nombre comercial importante para hacerse con sus datos personales y bancarios.La mayoría de los correos fraudulentos que se reciben proceden de países donde no se persigue el SPAM (correo no deseado) y estos hechos pasan desapercibidos.

¿No se pregunta cómo es posible que gane un premio sin haber participado?, sin haberse gastado nada, ha recibido un fantástico premio. Pues se trata de una estafa.
La mayor pregunta que se suele hacer la gente es cómo protegerse ante este tipo de estafas. La solución está en blindar el correo, en protegerse con sistemas de seguridad. Para ello dependerá del lector o servicio de correo utilizado. Si se posee una cuenta POP, donde se utilizan un lector de correo del tipo Mozilla Thunderbird o Outlook, poseen herramientas que detectan estos mensajes sospechosos y los catalogan como SPAM. Pero deben ser “enseñados” por el usuario, ya que en un principio no son efectivos al 100%. También se puede utilizar sistemas de seguridad, que además de detectar virus, localizan los correos fraudulentos.

Si su correo pertenece a un servicio del tipo Hotmail, Yahoo o Gmail, éstos ya poseen filtros que chequean los correos y los filtran. Así mismo debe ser usted el que los vaya chequeando y verificando.

Si ha dado sus datos bancarios debe cancelar sus cuentas y tarjetas bancarias. Si es demasiado tarde y le han sustraído cierta cantidad de dinero, denuncie los hechos en su comisaría mas cercana o póngase en contacto con un abogado para que le asesore.

3 comentarios:

  1. Es muy comun hoy en dia recibir informacion como estas de que ganaste 1 millon de dolares sobre todo porque he recibido este mensaje varias veces en mi correo de yahoo, es una estafa. Te liquidan tu tarjeta de credito.

    ResponderEliminar
  2. El derecho informático es de gran importancia para nosotros que estamos en etapa de formación porque así aprendemos a conocer las diversas variedades de delitos, en este caso ciberdelitos, ya que siempre el derecho avanza, y debe de estar a la altura de las exigencias, mas aún cuando se trate de las nuevas tecnologías. Así como avanzan las tecnologías se crean nuevos delitos, y con ellos se deberían de crear nuevos cuerpos legales.

    ResponderEliminar
  3. Este es un ejemplo mas sobre las famosas estafas que se realizan por internet.

    ResponderEliminar